Inicio | Normas y Reglamentos | Contacto

 

La Campaña para la supervivencia a la Sepsis en Venezuela

La sepsis severa y el shock séptico representan en la actualidad un grave problema de salud alrededor del mundo, teniendo en cuenta que por un lado la incidencia de la enfermedad ha venido creciendo exponencialmente en los últimos diez años, y por el otro que a pesar de los grandes avances en la medicina moderna la mortalidad de la sepsis sigue siendo inaceptablemente alta. Se ha determinado que esta alta mortalidad  se debe muchas veces a la falla en el diagnóstico temprano y en la terapéutica apropiada y oportuna por parte del equipo de salud en los diferentes centros asistenciales del mundo.

De esta manera es claramente visible la importancia del reconocimiento del problema y tratamiento precoz de esta entidad ya que al igual que los pacientes con síndromes coronarios agudos y la enfermedad cerebrovascular, el establecimiento de medidas terapéuticas en las primeras horas tiene una clara influencia en la evolución del cuadro.

Desde el año 2002 surgió la iniciativa de parte de la Sociedad Americana de Medicina Crítica (SCCM), la Sociedad Europea de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (ESICM), y el Foro Internacional de Sepsis (ISF) de crear e implementar mecanismos y herramientas que lograrán un mejor tratamiento de los pacientes con  sepsis. Desde ese entonces surgió la “Campaña para la Supervivencia a la Sepsis Severa y el Shock Séptico” (SSC). Esta campaña fue diseñada en tres fases: La primera fue la información y divulgación de la idea en diferentes escenarios  alrededor del mundo con el fin de que la comunidad médica conociera la problemática, a continuación en el año 2004 se elaboró y se publicó una guía basada en evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis severa y el shock séptico, lo que constituyó la segunda fase de la campaña. Recientemente, a comienzos del año 2008, se publicó la actualización de estas guías.

La elaboración de las guías clínicas basadas en la evidencia fue desarrollada por un diverso panel de expertos en el área de la sepsis en respuesta a una serie de estudios que contundentemente demostraron que algunos tratamientos para la sepsis lograron una reducción de la mortalidad. Los estudios mas notables incluyeron hallazgos tales como: La reanimación inicial temprana dirigida con metas logró reducir la mortalidad en un 16%, dosis bajas de hidrocortisona prolongaron la sobrevida en los pacientes con shock refractario e insuficiencia adrenal relativa en un 31%, la ventilación mecánica protectiva con volumen corriente bajo redujo la mortalidad en un 8,8%, la proteína C recombinante activada redujo la mortalidad de los pacientes con alto riesgo de mortalidad en un 13%, el uso de antibióticos apropiados redujo la mortalidad en un 14%.

La tercera fase y quizás la mas importante de llevar a cabo es la de implementar y llevar a la práctica diaria toda la información contenida en las guías basadas en evidencia.

Está bien establecido en la literatura médica cómo a pesar de que existen  métodos diagnósticos e intervenciones terapéuticas que tienen un beneficio demostrado según grados de evidencia aceptables no son utilizados en todos los pacientes. Muchas veces inclusive creyendo que sí son aplicadas, y cuando vamos a examinar en detalle vemos que no somos tan eficientes. Es común ver en nuestra práctica que existen una serie de dificultades para aplicar estas intervenciones el 100% de las veces en el tiempo apropiado.

Teniendo en cuenta el problema anteriormente descrito donde hay una brecha entre lo que está establecido como beneficioso para el paciente y lo que realmente se hace, ha llevado a que para el desarrollo de la tercera fase de la SSC se hayan establecido asociaciones con organismos especializados en diseñar procesos de calidad, así como establecer mecanismos para evaluar los resultados.

Para la adecuada implementación de la campaña se han desarrollado protocolos de diagnóstico y tratamiento simplificados que sirvan de estandarización a la hora de establecer la terapéutica de estos pacientes.

La implementación de la campaña se ha desarrollado de una manera más activa en Norteamérica y Europa, sin embargo, en Latinoamérica se han llevado a cabo experiencias  importantes tal como en el caso de Brasil y Chile donde existen redes de implementación de la campaña y se han obtenidos interesantes resultados. En Venezuela se inició el esfuerzo para la implementación de la campaña desde el primer trimestre del pasado año 2007 cuando fue incluida como miembro de la red mundial para la implementación de la campaña. Desde ese momento la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica (SVMC) ha apoyado e impulsado esta iniciativa.

El Hospital de Clínicas Caracas (HCC) es el centro asistencial piloto para la implementación de la campaña en Venezuela. Se inició conformando un equipo de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Inicialmente se realizó todo el proceso de traducción y adaptación del material de apoyo a nuestra realidad como país, luego se ha venido llevando a cabo un proceso de entrenamiento progresivo y continuo a todo el personal médico y paramédico de los servicios de Emergencia y UCI acerca de la utilización de los protocolos de diagnóstico y tratamiento de acuerdo a las recomendaciones establecidas en la guía basada en la evidencia para el tratamiento de la Sepsis Severa y el Shock Séptico. Posterior a finalizar la etapa de entrenamiento, se procedió a la aplicación de los protocolos de tratamiento en el HCC, continuando con períodos de reentrenamiento cada seis meses. Luego de dos años de implementación del protocolo en el HCC, se obtuvieron resultados que hasta los momentos muestran que se ha logrado un gran avance en mejorar el cumplimiento de tratamientos establecidos como beneficiosos para estos pacientes, tanto en el servicio de Emergencia como en la UCI.

Entre estos resultados tenemos:

  • Incremento en el cumplimiento de las metas de reanimación inicial del 11.81%
  • Aumento en la administración del antibiótico en las 3 primeas horas del 45.83%
  • Disminución de los días de hospitalización de 2.73 días
  • Reducción de la mortalidad intrahospitalaria de 10.42%

Además de haberse iniciado este esfuerzo en el Hospital de Clínicas Caracas, otros centros tales como el Centro de Especialidades Anzoátegui en la ciudad  de Lecherías han tenido excelentes resultados en la evolución de los pacientes luego de haber implementado este protocolo de tratamiento desde noviembre del 2008. Otros centros en diversas regiones del país han mostrado su interés en la campaña y han dado los primeros pasos para iniciar su implementación.
      
El éxito obtenido en el logro de los resultados tiene que ver con varios elementos tales como: El trabajo en equipo de todos los miembros involucrados en el cuidado de los pacientes críticos, el apoyo de la institución para el desarrollo y aplicación de este tipo de iniciativas, el apoyo de la SVMC, y de igual manera el apoyo incondicional de la industria farmacéutica para llevar a cabo las actividades realizadas y la elaboración del material de apoyo de la campaña.

Es un reto para Venezuela que la SSC se convierta en punto de referencia a la hora de brindar tratamiento a los pacientes con sepsis severa y shock séptico y que su protocolo sea implementado masivamente en nuestros centros asistenciales.

Capítulo de Sepsis de la SVMC [SUBIR]

Dentro de la SVMC ha surgido un equipo preocupado e interesado en mejorar el conocimiento y tratamiento de la sepsis en Venezuela. En tal sentido fue constituido el Capítulo de Sepsis de la SVMC, dicho capítulo ha desarrollado un plan inicial que tiene como objetivos:

  • Realización de actividades de educación médica continua en el tema de sepsis
  • Elaboración y distribución de material educativo gráfico con las recomendaciones terapéuticas basadas en la evidencia para el tratamiento de la sepsis
  • Distribución de una base de datos electrónica que permite monitorear el cumplimiento del tratamiento adecuado y de donde a la vez se puede obtener información muy útil desde el punto de vista de investigación
  • Lograr llevar a cabo un estudio epidemiológico de sepsis en Venezuela
  • Establecer protocolos de tratamiento

Para lo que resta del año 2009 están planificadas algunas actividades de educación médica continua como lo son: Realización de dos talleres para la implementación de la SSC, el primero planificado hasta ahora para el día Sábado 19 de Septiembre en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y el segundo el día Sábado 17 de Octubre en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Estos cursos no tienen ningún costo y se entrega material de apoyo que incluye el CD con el programa para llevar la base de datos de los pacientes en cada institución.

Paralelamente a esto se divulgará la existencia del capítulo y su trabajo en diversos congresos de especialidades afines a la Medicina Crítica como lo son Medicina de Emergencias y Cirugía.

Para conocer mejor el problema de la sepsis en Venezuela se ha diseñado un estudio que determinará las características epidemiológicas de estos pacientes en las diferentes UCI del país. Te invitamos a participar en este importante proyecto que nos ayudará a conocer mejor nuestra situación actual.

En este sitio web encontrarás información científica de mucha utilidad axial, así como enlaces con los sitios más importantes referentes a la sepsis.

Para alcanzar el éxito en nuestro objetivo necesitamos reunir voluntades y entusiasmo para sumir el reto que se nos plantea, en tal sentido te invitamos a participar activamente en el capítulo.

Para formar parte activa del capítulo comunícate con la SVMC, o directamente con algunos de los miembros coordinadores del capítulo descritos a continuación:

   
Dr. Pablo Pérez d’Empaire
UCI Hospital de Clínicas Caracas
drblonski@gmail.com 
Dr. Luis Williams
UCI Centro de Especialidades Anzoátegui
luis_williams20@yahoo.com
   
Dr. Pablo Carpio
UCI Hospital de los Magallanes
dr.pablocarpio@gmail.com
Dra. Norelys Velásquez
UCI Policlínica Sucre, Cumaná
norelys@movistar.net.ve
   
Dra. Clara Pacheco
UCI Hospital Clínico Universitario de Caracas
pacheco.clara@gmail.com
Dr. Stevens Salva
UCI Hospital de Clínicas Caracas
salvacollet@gmail.com
   
Dr. Mario Guercioni
UCI Clínica Luis Razetti, Barquisimeto
crmario53@yahoo.com
 
   

Enlaces de Interés [SUBIR]

  1. Página oficial de la SSC: Encontrarás toda la información necesaria para la implementación de la campaña axial, así como diversas herramientas para ello: www.survivingsepsis.com
  2. Página oficial de la SCCM: Hallarás información adicional de sepsis y otras iniciativas para mejorar la calidad de atención en UCI: www.sccm.org
  3. Página oficial de la ESICM: Descubrirás artículos importantes de sepsis y otras iniciativas para mejorar la calidad de atención en UCI en Europa: www.esicm.org
  4. Página oficial del IFS: Organismo de divulgación y promoción de la investigación en sepsis de reconocimiento universal: www.sepsisforum.org
  5. Pagina del Instituto para mejoramiento de la salud de los Estados Unidos: Organismo asesor en programas para mejorar la calidad de atención de los centros de salud: www.ihi.org
DESCARGAS
     
Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Severe Sepsis and Septic Shock: 2008
Descargar PDF (1.5 Mb)
 
     
Manual de implementación
de la SSC
Descargar PDF (2.6 Mb)
 
     
Instructivo para la base de datos de la SSC
Descargar PDF (3.7 Mb)
 
     
Programa de la base de datos de la SSC
Descargar PDF (3.7 Mb)
 
     
Algoritmo diagnóstico de la Sepsis Severa y Shock Séptico
Descargar PDF (200 Kb)
 
     
Campaign Update SSC
Sept/Oct 2007
Descargar PDF (190 Kb)
 
     
Campaign Update SSC
Sept/Oct 2008
Descargar PDF (175 Kb)
 
     
Critical Connections
Diciembre 2008
Descargar PDF (220 Kb)
 
     
Logo de la Campaña para la supervivencia de la Sepsis
Descargar Imagen
 
     
Programa de la base de datos de la SSC  
     
 
©2007-2012 Sociedad Venezolana de Medicina Crítica
Todos los derechos reservados